Donación y trasplantes de órganos, sin grandes avances en México

Donación y trasplantes de órganos, sin grandes avances en México

Foto: Pixabay

Este 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, tema que no tiene muchos avances en México, pues la demanda rebasa muchas veces la cantidad de órganos donados para salvar la vida de alguna persona.

 

Aunque sí se ha generado una mayor consciencia en materia de donación de órganos, los mexicanos no toman como algo importante el establecer que se pueden tomar sus órganos en caso de muerte, pese a la constante promoción de este acto altruista.

 

Con la pandemia de COVID-19, el avance en cuanto a trasplante de órganos es menor al registrado en años anteriores, destacando que son riñones, médula ósea e hígados lo que más necesitan los mexicanos.

 

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2021 se llevaron a cabo poco más de 1,000 trasplantes, producto de donaciones cadavéricas de más de 300 mexicanos y la generosidad de casi 500 mexicanos que han donado en vida.

 

 

Hasta septiembre de 2021 se tenían registrados los trasplantes de 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón, que responden a necesidades provocadas por enfermedades que conllevan al trasplante.

 

En este tenor, insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas son los principales males que provocan que más mexicanos requieran de un trasplante.

 

 

Estos números son mucho menores a la necesidad real que se tiene de trasplantes en México, sobre todo porque cada vez son más mexicanos lo que necesitan de un órgano para mejorar su salud o incluso salvar la vida.

 

Hasta 2018 se tenía el conocimiento de más de 21,000 mexicanos con la necesidad de un trasplante, es decir, menos del 10 % de la demanda de trasplantes fue cubierta en nuestro país.

 

Por este motivo, es necesario que se fomente aún más la cultura de donación de órganos entre los mexicanos, además de que los servicios de salud mejoren en sus procesos para que más mexicanos reciban el órgano que necesiten.

Notas Relacionadas