
México y varios países solicitaron celebrar el próximo lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la crisis humanitaria en Ucrania, comunicó este domingo la misión permanente noruega ante la ONU.
"Noruega, Estados Unidos, Albania, Francia, Gran Bretaña, México e Irlanda pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la crisis humanitaria en Ucrania", dice el comunicado publicado en Twitter.
Asimismo, se solicitaron sesiones informativas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 y reconocidos por Rusia el 21 de febrero, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos ucranianos que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de este mes.
El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Kiev anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional y numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.