
El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó hoy lunes a sus ciudadanos actualmente en Rusia considerar la salida "inmediata" del país, para lo que citó las actuales acciones militares de Moscú en Ucrania y lo que el departamento considera que podría ser un "hostigamiento" potencial hacia los estadounidenses "por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno ruso".
El Departamento de Estado dijo en una recomendación de viaje actualizada que la capacidad del Gobierno de Estados Unidos para asistir a los nacionales estadounidenses con sede en Rusia en este momento es "limitada", por lo que los estadounidenses deben considerar su salida del país "por medio de las opciones comerciales aún disponibles".
La Unión Europea cerró su espacio aéreo a los aviones rusos el domingo, tres días después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos amplió una "zona de exclusión aérea" hasta cubrir la totalidad de los territorios de Ucrania y Bielorrusia, así como parte del oeste de Rusia. Un número creciente de aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde Rusia.
Dado "el actual conflicto armado", el Departamento de Estado dijo en su recomendación que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar por tierra de Rusia a Ucrania, y exhortó a quienes se encuentran cerca de la frontera Rusia-Ucrania y a quienes planean viajar hacia allá "estar conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible".
Las delegaciones de Ucrania y de Rusia concluyeron hoy las conversaciones de paz entabladas en la frontera ucraniano-bielorrusia. La siguiente ronda de negociaciones se realizará en los próximos días en la frontera bielorruso-polaca, indicó la delegación rusa.