
Rusia cerró su espacio aéreo a las compañías de 36 países, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones contra sus aerolíneas, según anunció la Agencia para el Transporte Aéreo.
"De conformidad con el derecho internacional, en respuesta a las prohibiciones de los Estados europeos a los vuelos de los aviones civiles operados por las aerolíneas de Rusia o registradas en el país, se aprueba limitaciones a los vuelos de las compañías de 36 países", señaló la institución en un comunicado.
Las sanciones rusas afectan a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Albania, Islandia, Canadá, Noruega y otras naciones.
Los vuelos desde los países mencionados se podrán realizar solo en casos excepcionales con un permiso expreso de la autoridad aérea o el Ministerio de Exteriores ruso.
El fin de semana la Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su operación especial militar en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.