
Las autoridades ucranianas solicitaron la suspensión de Rusia como miembro de Ia Interpol, la mayor Organización Internacional de Policía Criminal, informó este lunes la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel.
"Hoy (lunes), el Gobierno de Ucrania envió una solicitud para suspender la membresía de Rusia en la Interpol, y ayudaremos en los esfuerzos internacionales para lograrlo", dijo Patel durante un discurso en el Parlamento.
Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 y reconocidos por Rusia el 21 de febrero, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos ucranianos que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de este mes.
El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, y decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron la intervención militar rusa en Ucrania e impusieron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que, por vez primera, se extienden a Putin y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones contra Rusia incluyen su desconexión parcial del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, a lo que Moscú respondió cerrando su espacio aéreo a compañías de 36 países.