Ucrania y Rusia concluyen la primera ronda de negociaciones en Bielorrusia

Ucrania y Rusia concluyen la primera ronda de negociaciones en Bielorrusia

Las delegaciones de Ucrania y Rusia completaron la primera ronda de negociaciones que se celebraron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel, anunció el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak.

 

"Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", dijo Podoliak ante la prensa.

 

El funcionario señaló que los delegados definieron las cuestiones prioritarias y ya trazaron algunas soluciones.

 

Agregó que ahora los representantes de los dos países partirán a sus capitales para realizar consultas antes de proceder a la segunda ronda del diálogo.

 

"Las partes examinaron la posibilidad de realizar próximamente una segunda ronda de negociaciones, en la que estos temas recibirán una práctica concreta de desarrollo", dijo.

 

Vladímir Zelenski pidió a Rusia celebrar negociaciones después de que este país iniciara una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios castigados desde 2014 por las hostilidades que han dejado más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

 

Desde Moscú enfatizaron que el objetivo de la operación es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

 

En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los soldados ucranianos a no cumplir las órdenes "criminales" de las autoridades, deponer las armas y volver a sus hogares.

 

Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales.

Notas Relacionadas