No existe evidencia del uso de bombas termobáricas en Ucrania

No existe evidencia del uso de bombas termobáricas en Ucrania

EU no puede confirmar la presencia o el uso de bombas termobáricas rusas en Ucrania, dijo un funcionario de alto cargo del Departamento de Defensa.

 

"No hemos visto, no podemos confirmar que haya bombas termobáricas en Ucrania y no podemos confirmar su uso, pero hemos visto dentro de Ucrania los tipos de lanzadores que podrían usarse para esas armas", explicó el funcionario durante una rueda de prensa.

 

El 28 de febrero la embajadora de Ucrania en EU, Oxana Markarova, afirmó que Rusia había utilizado una bomba termobárica durante su operación especial en el país.

 

Markarova no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación.

 

Los comandantes militares de EU no han estado en comunicación directa con sus homólogos rusos con respecto al conflicto en Ucrania, declaró el funcionario del Departamento de Defensa.

 

"No estamos en comunicación directa con los comandantes rusos por (Ucrania) ni estamos involucrados en esta operación. No hay nuevas conversaciones entre el general (Mark) Milley y el general Valeri Guerásimov o entre el secretario (Lloyd) Austin y el ministro (ruso de Defensa) Serguéi Shoigú. No ha habido comunicación", dijo.

 

Mensaje unificado de la ONU a Rusia

 

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a Naciones Unidas a enviar un mensaje unificado a Rusia para que retire de inmediato sus tropas de Ucrania, como lo han hecho de forma individual varios funcionarios de la organización.

 

"Debemos enviar un mensaje unificado de que el presidente [ruso Vladímir] Putin debe detener sin condiciones este ataque no provocado, como lo han hecho el Secretario General [de las Naciones Unidas] y el Alto Comisionado [para los Derechos Humanos] y retirar de inmediato las fuerzas rusas de Ucrania", dijo Blinken al Foro de Derechos Humanos.

 

Blinken se dirigió de manera virtual a la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Notas Relacionadas