
En su mensaje ante el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió al pueblo de Ucrania con el de Irán, opositor de Washington desde 1979, cuando triunfó la revolución islámica contra el sha Mohammad Reza Pahleví.
"Putin puede cercar Kiev, pero él nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo iraní, nunca extinguirá su amor por la libertad, y nunca, nunca debilitará la decisión del mundo libre", declaró el mandatario estadounidense ante el congreso la noche del 1 de marzo.
Además, Biden aseguró que hay una profunda conexión entre Ucrania y Estados Unidos y reiteró el respaldo de su país a la nación europea, luego de que Rusia abriera una operación militar especial en territorio ucraniano a finales de febrero tras considerar que fueron desatendidos los Acuerdos de Minsk.
La decisión del gobierno ruso ha generado una respuesta estadounidense y desde la Unión Europea de implementar sanciones económicas contra Rusia.
Joe Biden confuses Ukraine and Iran.
— Steve Guest (@SteveGuest) March 2, 2022
Biden: “Putin may circle Kyiv with tanks, but he'll gain the hearts and souls of the Iranian people.” #SOTU pic.twitter.com/GeGJTcBtlO
Además, aseveró que las acciones de Putin en Ucrania generarán un debilitamiento de Rusia mientras el resto del mundo se fortalece.
"Vemos la unidad de líderes de las naciones, una Europa más unificada, un occidente más unido. Vemos la unidad entre personas que se están reuniendo en grandes aglomeraciones en ciudades alrededor del mundo, incluso en Rusia, para manifestar su apoyo al pueblo de Ucrania", expresó el mandatario durante su discurso pronunciado en Washington.