
El precio del petróleo Brent superó este jueves los 116 dólares por barril por primera vez desde el 9 de septiembre de 2013, según los datos bursátiles.
Para las 02.48 GMT, el precio de los futuros de Brent con entrega en mayo crecía un 1.81 por ciento, hasta los 116.63 dólares por barril.
En comparación, los futuros del crudo de la marca WTI con entrega en abril aumentaban un 2.80 por ciento hasta alcanzar los 113.70 dólares por barril.
Los precios de petróleo estallaron en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la madrugada del 24 de febrero, que tiene por objetivo "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.