
La Unión Europea (UE) oficializó este miércoles su decisión de desconectar a siete bancos rusos del sistema Swift, en respuesta a las acciones que, según el bloque comunitario, "desestabilizan la situación en Ucrania".
Se trata de los bancos Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank.
"Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022, prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50 por ciento a una entidad que figura en el anexo VIII", dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE.
Además, se inserta un artículo que prohíbe "vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros" a Rusia o a cualquier "persona jurídica, entidad u organismo en Rusia", incluido el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o "para uso en Rusia".
La única excepción son las ventas, suministros, transferencias o exportaciones para "uso personal de las personas físicas que viajan a Rusia o de miembros de su familia directa que viajan con ellos" para "fines oficiales de las misiones diplomáticas, las oficinas consulares o las organizaciones internacionales en Rusia que gozan de inmunidad de acuerdo con el Derecho internacional".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.