
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que la tercera guerra mundial sería "nuclear y devastadora".
"La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense (Joe) Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones", dijo Lavrov en una entrevista con el canal de televisión Al-Jazeera.
El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que la alternativa a la imposición de sanciones de Occidente contra Rusia por la situación en Ucrania, sería el comienzo de la "tercera guerra mundial".
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.
Además, muchos países decidieron cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos.
Rusia, a su vez, introdujo medidas similares al prohibir usar su espacio aéreo para las aeronaves de los 36 países que interrumpieron el servicio aéreo con Moscú, y prometió que responderá también a otras restricciones en su contra.