
Durante los recientes días, el gobierno de Ucrania ha reportado la detención de varios miembros del ejército ruso, quienes actualmente son considerados prisioneros de guerra. Según el Ministerio de Defensa Ucraniano, en los interrogatorios, algunos soldados han asegurado que el gobierno ruso los llevó a Ucrania bajo la orden de hacer algunas “maniobras”, desconociendo el motivo real de su movilización.
Las autoridades ucranianas han explicado que muchos de los soldados rusos capturados son muy jóvenes, de entre 18 y 25 años, por lo que han decidido permitirles hacer una llamada a sus seres queridos para informarles de su detención por las tropas del país. Por otra parte, Ben Wallace, ministro británico de Defensa, aseguró que han visto muchas rendiciones por parte de las tropas rusas, y destacó a sus líderes, a lo que calificó como “despiadados”.
Soldados ucranianos están haciendo a los jóvenes prisioneros rusos llamar a sus padres a Rusia para pedirles que colaboren en lo que puedan, generar presión, y de alguna forma parar esta absurda guerra. #Ucrania pic.twitter.com/wi9uiyupxD
— Cristian Crespo F. ???????? “La noche no será eterna” (@cristiancrespoj) March 2, 2022
"Hemos visto muchas rendiciones, pero eso no quita el hecho de que hay un liderazgo de las fuerzas armadas rusas muy despiadado y un presidente que parece no conocer el límite de cuánta violencia usará para lograr sus objetivos", comentó.
Finalmente, Wallace explicó que las fuerzas rusas están experimentando un retraso de dos días en el calendario estipulado para la invasión a Ucrania, señalando que han sido sorprendidos por la fuerza de la resistencia ucraniana, provocando que varias unidades del ejército ruso se hayan detenido. "Ninguna de las principales ciudades ha sido tomada", aseguró el ministro.