10 curiosidades para celebrar el centenario de “Nosferatu”

10 curiosidades para celebrar el centenario de “Nosferatu”

La legendaria película “Nosferatu”, que es considerada como la primera gran cinta de vampiros de la historia, cumple 100 años. Estrenada el 4 de marzo de 1922, en el Salón de Mármol del Jardín Zoológico de Berlín, el largometraje revolucionó la historia del cine, creando a un ícono de lo fantástico y el terror que sería una de las mayores influencias para los directores del futuro. Para celebrar el centenario de esta maravillosa historia, te contamos algunas curiosidades de la cinta.

 

1. El director de la película, Friedrich Wilhelm Murnau, y su diseñador de producción y vestuario, Albin Grau, fueron demandados por Florence Stoker, viuda del autor de “Drácula”, Bram Stoker, pues reclamó que la película fue hecha sin su consentimiento y sin pagarle nada por conceptos de derechos de autor. Pero cuando consiguió una sentencia que obligaba a Murnau a entregar y destruir todas las copias, incluido el negativo original de la película, el filme ya había sido distribuido en muchas partes del mundo.

 

 

2. Tras el conflicto legal con Florence Stoker, el negativo original de la película se perdió, por lo que el restaurador español Luciano Berriatúa, se encargó de restituir una copia lo más cercana posible a la original, utilizando fragmentos de algunas copias distribuidas en Tokio, Madrid, Londres, entre otras ciudades.

 

 

 

3. Prana Films, la productora creada por Albin Grau, y que estuvo cargo de la cinta, tenía varios socios miembros de diversas organizaciones y sociedades ocultistas, teosóficas y esotéricas de Berlín y Viena.

 

4. El rodaje de la cinta está lleno de historias y leyendas que inspiraron la creación de la película “La sombra del vampiro” (2000), de Elias E. Merhige, que es una recreación imaginaria del rodaje de “Nosferatu”, protagonizada por Willem Dafoe.

 

5. Werner Herzog, director, documentalista, guionista y productor alemán, calificó a “Nosferatu” como “la mejor película alemana de la historia”.

 

6. Varios grandes directores del nivel de Hitchcock, Welles, Kenneth Anger, Maya Deren, Coppola, Tim Burton, Del Toro, Scorsese, Guy Maddin, Lynch y otros, han reconocido que la película de Murnau ha sido una de sus más grandes influencias.

 

 

 

7. El estreno de “Nosferatu” y la comercialización de la película costaron mucho más que su propia realización; factor, entre otros, que llevó a la productora Prana a la quiebra.

 

8. Se dice que nombre de la cinta es una derivación del término griego “nosophoros”, que significa portador de plagas. Aunque en realidad la palabra que da título a la película proviene del libro de Stoker “Drácula”.

 

9. En los años 70, la cripta en el cementerio de Stahnsdorf, en las inmediaciones de Berlín, donde reposan los restos de Murnau, fue profanada, y los responsables dejaron el ataúd abierto.

 

10.  Años después, en julio de 2015, volvieron a profanar la tumba y robaron la cabeza del cineasta, que sigue desaparecida hasta el día de hoy.

Notas Relacionadas