
Tras las sanciones impuestas a Rusia por parte de la comunidad internacional luego de los ataques a Ucrania, y como respuesta a la suspensión de todas las operaciones y los servicios que brindan Visa y MasterCard en aquel país, múltiples bancos rusos anunciaron que empezarán a emitir tarjetas con el sistema de pagos chino UnionPay.
A través de un comunicado, Sberbank, uno de los principales bancos en Rusia, anunció que se tienen planes para emitir una tarjeta conjunta de los sistemas Mir y UnionPay, aunque todavía no hay una fecha clara de lanzamiento.
???????? El sistema de pago chino UnionPay llegará a Rusia y las Repúblicas Populares del Donbàs después de que Visa/Mastercard se retire del país. pic.twitter.com/yVFAcPlWeV
— ApoyoDonbas (@ApoyoDonbas) March 6, 2022
Por otra parte, el banco Tinkoff informó que, con el objetivo de garantizar el servicio en el extranjero a sus clientes, está contemplando la emisión de tarjetas de UnionPay, así como "otras opciones disponibles", mientras que Alfa Bank aseguró que ya se está trabajando en el lanzamiento de tarjetas UnionPay.
Visa y MasterCard anunciaron que sus tarjetas emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del territorio del país, al igual que tampoco lo harán dentro de Rusia las tarjetas emitidas en el extranjero, mientras que UnionPay es el sistema nacional de pagos de China y fue creado en 2002 por el Consejo de Estado y el Banco Popular del país asiático. Actualmente este sistema de pagos es aceptado en 180 países del mundo.