
Medios de comunicación rusos han publicado un video que, tras el revuelo de las redes, se ha tomado como una amenaza: en él, se puede observar cómo la Estación Espacial Internacional (EEI) se va a la deriva después de la salida de una nave con el personal espacial de Rusia a bordo.
El medio NASA Watch, blog de noticias espaciales, informó a través de Twitter que el jefe de la agencia espacial rusa Dmitry Rogozin había publicado un video que parecía ser más que una propaganda nacional, y amedrentaba a la EEI.
Russian gov't-controlled RIA Novosti @rianru posted a video on Telegram made by @Roscosmos where cosmonauts say goodbye to Mark Vande Hei on #ISS, depart, and then the Russian segment detaches from the rest of ISS. @Rogozin is clearly threatening the ISS program. #NASA #Ukraine pic.twitter.com/fj2coK1xR1
— NASA Watch (@NASAWatch) March 5, 2022
Esta representación visual habría sido creada por La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) y publicada a través de Telegram, e inmediatamente después de su lanzamiento, causó terror a los internautas.
En el video se puede observar cómo, después de que los cosmonautas abandonan la EEI, esta desaparecía e incluso causaba un pequeño resplandor naranja; por ello, la mayoría de espectadores ha interpretado este mensaje como una amenaza más que como una declaración.
Después de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, la situación espacial había estado en velo; sin embargo, la NASA ya había emitido un comunicado a través de sus redes:
“[NASA] continúa trabajando con todos nuestros socios internacionales, incluida la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, para las operaciones seguras en curso de la Estación Espacial Internacional”.
No obstante, con este video se ha puesto en tela de juicio la cooperación y colaboración espacial entre las naciones involucradas y aún se espera un comunicado para esclarecer la situación.