
El número de muertes por fiebre de Lassa en Nigeria este año aumentó a 98 en medio de las medidas gubernamentales para reducir las infecciones en todo el país, dijo hoy lunes el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (CCEN).
La agencia de salud pública indicó en un comunicado que se registraron 12 muertes adicionales y 90 nuevas infecciones en el país entre el 21 y el 27 de febrero. Los nuevos casos fueron reportados en 12 estados.
Con las 98 muertes registradas hasta ahora, el CCEN señaló que la tasa de letalidad en el país es de 18,1 por ciento, que es inferior a 22,8 por ciento registrado durante el mismo período en 2021.
La fiebre de Lassa se transmite generalmente cuando la saliva, la orina y los excrementos de las ratas multimamíferas entran en contacto con los humanos. La transmisión de persona a persona es rara, pero puede ocurrir a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.
En algunos casos, la fiebre de Lassa tiene síntomas similares a la malaria, apareciendo entre una y tres semanas después de la exposición al virus. En casos leves, la enfermedad causa fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
El CCEN dijo que seguía comprometido a apoyar a los equipos estatales de salud pública para lograr el objetivo de reducir la tasa de letalidad de la fiebre de Lassa a un solo dígito.
La agencia de control de enfermedades dijo que actualmente está distribuyendo productos de respuesta médica a los estados y centros de tratamiento, como parte de las medidas para controlar la propagación de la enfermedad.
El 26 de enero, el CCEN dijo que había activado el centro nacional de operaciones de emergencia multidisciplinario y multisectorial de la fiebre de Lassa en respuesta al brote en el país.