Ana Guevara y otras mujeres que les fallaron a las mismas mujeres

Ana Guevara y otras mujeres que les fallaron a las mismas mujeres

Foto: Enfoque

En la mayoría de los casos, tener a una mujer en el ejercicio público es garantía de buen trabajo y entrega por los ciudadanos. De hecho, en México se requiere de mayores espacios en puestos de importancia del gobierno.

 

Muchas féminas han pasado a la historia por su buen papel dentro de cargos gubernamentales; sin embargo, también hay otras mujeres que les han fallado a las mismas mujeres al momento de llegar al ejercicio público.

 

Debemos comenzar con el mal ejemplo dado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a quien la persigue la sombra de la corrupción, acción que ha afectado a mujeres deportistas.

 

Falta de apoyos y presuntos desvíos se han denunciado en la CONADE. Una de las grandes víctimas de Ana Guevara fue la destacada clavadista Paola Espinosa, a la que dejó fuera de los Juegos Olímpicos de manera unilateral.

 

 

Delfina Gómez ha dejado mucho que desear como secretaria de Educación Pública (SEP), sobre todo por el daño hecho a las madres mexicanas al aceptar y promover la cancelación de las escuelas de tiempo completo.

 

La transparencia es un tema muy importante en cualquier gobierno y se esperaba que la defensa de este tema estaría en buenas manos en una mujer, pero Irma Eréndira Sandoval hizo todo lo contrario en la Función Pública, saliendo incluso con escándalos de corrupción.

 

También debemos mencionar a Rosario Piedra Ibarra, de quien se tenían grandes expectativas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero no solo le ha fallado a mujeres violentadas, sino a toda la sociedad.

 

Afortunadamente hay también buenos ejemplos y en Puebla podemos destacar la gran labor de Lourdes Rosales Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSC), quien sentó las bases de una corporación eficiente a favor de la sociedad.

 

No podemos dejar de lado las acciones que lleva a cabo la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien destaca en la búsqueda de la recuperación económica de Puebla tras la pandemia de COVID-19.

 

 

Por supuesto no debemos dejar de lado la acción femenina en el sector privado y debemos resaltar a Olga Méndez Juárez, quien al frente de la CANIRAC destacó no solo por su labor a favor del sector restaurantero, sino en acciones de apoyo a la sociedad civil durante la pandemia.

Notas Relacionadas