
México acumula seis semanas seguidas con un declive en los registros de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con una "tendencia claramente" a la reducción de la pandemia, afirmó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe "Pulso de la salud", el funcionario detalló que prácticamente todos los indicadores vinculados a la COVID-19 se encuentran "al mínimo" en el país, dentro de la cuarta ola de la pandemia.
"Es lo que está ocurriendo en la gran mayoría del mundo", explicó a medios el vocero de la lucha contra la pandemia en el país.
López-Gatell indicó, no obstante, que mientras la COVID-19 siga activa en el mundo, todos los países enfrentan la posibilidad de un nuevo repunte.
Por lo que toca a México, el subsecretario detalló que las 32 entidades del país registran curvas epidémicas al mínimo en lo que respecta a nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su intervención que el declive actual es consecuencia del buen comportamiento de la población y del avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19.
El Plan Nacional de Vacunación iniciado a finales de 2020 alcanzó los 85,3 millones de personas, según los datos oficiales más recientes.
México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020, y hasta el pasado 7 de marzo acumuló 5.566.669 registros positivos de la enfermedad y 319.901 decesos.