Programas sociales benefician sobre todo a mujeres, destaca López Obrador

Programas sociales benefician sobre todo a mujeres, destaca López Obrador

Foto: Xinhua

La mayoría de las personas destinatarias de los actuales programas de bienestar social en México son mujeres, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto con las integrantes de cargos de Gobierno en todos los poderes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

"En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un 58.7 son mujeres; en la pensión para adultos mayores, un 55.9 por ciento son mujeres; en las becas para niñas, niños de madres trabajadoras, un 50,8 son mujeres; en las becas para educación del Sistema Benito Juárez, un 68.8 de las beneficiarias son mujeres", relató.

 

El jefe del Ejecutivo estimó que las condiciones económicas y sociales son "determinantes" para alcanzar la igualdad de género.

 

"Sobre la importancia de la igualdad escucho también que hay consciencia en seguir incluyendo la igualdad económica y social en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres", compartió López Obrador con sus colegas y correligionarias.

 

López Obrador dijo que "no se podría hablar solo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios si no tenemos presente la igualdad económica y social como algo fundamental, como algo central".

 

En efecto, según las cifras que ofreció, las becas de educación media superior, son un 51.8 por ciento estudiantes mujeres, mientras que el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro beneficia a un 55.4 por ciento de mujeres.

 

Indicó que su movimiento "es un proceso relativamente nuevo, de cuando mucho 20 años a la fecha, y hemos contribuido en ese proceso de distintas maneras, y por eso podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas".

 

El gobernante subrayó que "no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política, en ningún país de América".

 

Señaló que en la lucha por la igualdad económica y social "se fueron creando nuevos derechos y esto fue enriqueciendo el proceso para alcanzar vivir en sociedades más justas e igualitarias".

 

En el acto encabezado por López Obrador participaron, entre otras, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Banco Central de México, Victoria Rodríguez Ceja; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y la diputada federal Andrea Chávez.

 

También asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz Ahlf, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero.

Notas Relacionadas