
Alrededor de 4,5 millones de personas han sido afectadas por la sequía extrema que azota varias partes de Somalia, cifra superior a los 4,3 millones de hace un mes, informó hoy miércoles la agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que cerca de 671.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en busca de alimento, agua y pastura.
"La severa escasez de agua y el inadecuado acceso a instalaciones sanitarias y de higiene han agudizado el riesgo de brotes de enfermedades", dijo OCHA en su más reciente respuesta a la sequía emitida en Mogadiscio, la capital de Somalia.
La agencia de la ONU advirtió que se espera que la emergencia por sequía empeore antes de la próxima temporada de lluvias en abril, e indicó que los casos de sarampión y diarrea líquida aguda/cólera están aumentando.
De acuerdo con la OCHA, se han reportado numerosas muertes de ganado y los precios de productos como alimentos, combustible, agua y forraje se han disparado.
El comunicado surge luego de que el Fondo Humanitario para Somalia lanzó una asignación anticipada de 25 millones de dólares para proporcionar asistencia inmediata a comunidades duramente golpeadas por la emergencia de sequía en áreas prioritarias.
La OCHA señaló que se requiere urgentemente financiamiento adicional para sectores prioritarios con el fin de salvar vidas y condiciones de vida, y añadió que las comunidades locales, las autoridades y los socios humanitarios continúan incrementando la asistencia con los recursos disponibles.