
El presidente de EU, Joe Biden, dará a conocer este viernes nuevas medidas restrictivas contra Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania, avanzó la Casa Blanca.
A las 10:15 (GMT-5), según la agenda presidencial, Biden anunciará "más acciones para que Rusia rinda cuentas por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania".
La agencia Reuters informó que Biden llamará a poner fin al comercio normal con Rusia, allanando el camino para la subida de los aranceles sobre las importaciones rusas.
Se requiere la aprobación del Congreso de EU para suspender "relaciones comerciales normales permanentes" con Rusia ‒el estatus que en otras partes del mundo equivale al de nación más favorecida‒ pero un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo a Reuters que las dos cámaras apoyan tal medida.
Numerosos países condenaron la operación especial que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EU y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 8 de marzo una orden ejecutiva que prohíbe importar de Rusia el crudo, el petróleo y sus derivados, los aceites y productos de su destilación, el gas natural licuado, el carbón y los productos del carbón, así como realizar nuevas inversiones en el sector energético de Rusia.