
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el jueves que vetará una ley recién aprobada por el Congreso para recrudecer las condenas por aborto, prohibir el matrimonio igualitario y la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas.
"Como representante de la unidad nacional, anuncio que de venir a este despacho la Iniciativa de Ley 5272, que da origen al Decreto 18-2022, será vetada porque viola la Constitución Política de la República y convenciones internacionales de las cuales Guatemala ha sido signataria", informó Giammattei en la red social Twitter.
La mayoría oficialista en el Congreso de Guatemala aprobó sin los votos de la oposición la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como iniciativa 5272, que además prohíbe el matrimonio igualitario y la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas del país.
La normativa precisaba la rúbrica de Giammattei, quien el miércoles declaró en un evento masivo a Guatemala como "capital Pro-Vida de Iberoamérica", para ratificar su posición contra todo tipo de aborto.
A diferencia de la vecina El Salvador, donde toda forma de aborto es ilegal, en Guatemala es lícita la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la madre.