
Una habitante de Moscú fue multada con 50.000 rublos (unos 425 dólares) por permanecer con unos carteles con llamados antibélicos en una estación de metro de la capital rusa, informó este viernes el servicio de prensa de la dirección capitalina del Ministerio del Interior.
"Los oficiales de policía del distrito oriental procesaron a una residente de Moscú que cometió acciones públicas destinadas a desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia. Se estableció que una ciudadana de 41 años, mientras estaba en la plataforma de la estación de metro Teatrálnaya, mostró unos carteles con una propaganda contra la guerra", destaca el informe.
El artículo 20.3.3 se introdujo en el código Penal de Rusia el pasado 4 de marzo, y establece como pena máxima para las personas físicas una multa administrativa de 100.000 rublos (unos 850 dólares). Las primeras decisiones de los tribunales en las regiones rusas sobre estos protocolos se dieron a conocer el 6 de marzo.
"La policía advierte que la repetición de un delito similar conlleva una responsabilidad penal, en virtud del artículo 280.3 del código penal de Rusia", agrega el documento.
La ley prohíbe las acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas rusas que tienen como objetivo "proteger los intereses de la Federación de Rusia y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales". Según el artículo penal, la violación de la norma legislativa se puede castigar con una pena máxima de hasta 5 años de prisión.