China afirma que no es parte del conflicto en Ucrania

China afirma que no es parte del conflicto en Ucrania

Foto: Pixabay

China no es parte del conflicto en Ucrania y tiene el derecho a proteger sus intereses, afirmó el canciller chino, Wang Yi, en el transcurso de una conversación telefónica con su homólogo español, José Manuel Albares.

 

"China no es una parte de la crisis en Ucrania y no quiere verse afectada por las sanciones, China tiene el derecho de proteger sus derechos e intereses legítimos", dijo Wang, citado por la agencia Xinhua.

 

Reiteró que China siempre se expresaba en contra del uso de sanciones para resolver problemas, especialmente contra las sanciones unilaterales, no basadas en el derecho internacional, que socavan el orden internacional y afectan el bienestar de todos.

 

En este contexto, expresó la esperanza de que Europa y Rusia "puedan entablar un diálogo equitativo para encontrar soluciones racionales a sus problemas en el ámbito de seguridad y contribuir al establecimiento de una arquitectura de la seguridad europea equilibrada, eficiente y sostenible".

 

Subrayó que la crisis ucraniana es el resultado de la acumulación de contradicciones en el ámbito de seguridad europea.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Notas Relacionadas