
Las autoridades españolas retuvieron provisionalmente en el puerto de Palma de Mallorca el yate "Lady Anastasia", vinculado a un empresario ruso, después de incautar otra embarcación en Barcelona.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, comunicó este martes "la retención provisional del yate "Lady Anastasia", abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 48 metros de eslora".
La Capitanía Marítima de Palma de Mallorca, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, se encargará "de la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto".
Según el medio Gaceta Náutica, la embarcación sería propiedad de Alexandr Mijéev, director general de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport.
Teruel declinó vincular el yate a Mijéev pero precisó que el buque no tiene bandera rusa y no pertenece "directamente" a ningún ciudadano, sino que está a nombre de una empresa.
La responsable de Port Adriano explicó que hay instrucciones de que "el barco no puede salir del puerto" y que la embarcación está siendo vigilada por una patrulla de la Guardia Civil.
Se trata de la segunda embarcación retenida en España por las sanciones a Rusia junto con el yate de lujo "Valerie" en Barcelona, valorado en unos 140 millones de dólares.
De acuerdo con el Diario de Mallorca, a esta intervención se sumaría la de otro yate, de nombre "Tango", también en Palma de Mallorca pero en un puerto diferente al "Lady Anastasia".