
Las escuelas secundarias administradas por el gobierno metropolitano de Tokio anunciaron la eliminación de las estrictas reglas impuestas sobre los peinados y el tipo de ropa interior que utilizan los alumnos. Esta decisión fue tomada luego de las fuertes presiones ejercidas por grupos de estudiantes.
Cerca de 200 escuelas secundarias públicas y otras instituciones educativas eliminarán cinco regulaciones, entre las que destacan el uso de un color específico de ropa interior y la exigencia a los estudiantes de tener el cabello de color negro, a pesar de que su tono natural sea otro.
Las autoridades escolares de Tokio tomaron esta decisión luego de que una encuesta hecha el año pasado a 240 escuelas de la capital, revelara que 216 conservaban regulaciones que un número cada vez mayor de expertos en educación, e incluso los propios niños, consideran anticuadas.
#SociedadYCulturaNipona Las escuelas en Japón son muy estrictas con el código de vestimenta. Hace unos días se descubrió que algunas escuelas han llegado al extremo de obligar a las alumnas a usar ropa interior blanca para no crear 'distracciones' y ser sexualizadas ¿Qué opinan? pic.twitter.com/G4ZJo1aVR1
— Manga México (@MangaMexico) November 18, 2020
Kaori Yamaguchi, miembro de la junta de educación metropolitana de Tokio, señaló que esta medida es positiva, aunque explicó que Japón ha tardado en atender las quejas de los estudiantes. “A los japoneses se les ha enseñado a creer que es una virtud simplemente cumplir con las reglas”, dijo, y agregó: “espero que esta sea una oportunidad para que las personas discutan qué debemos hacer para crear una sociedad donde las reglas se observen de una manera aceptable para todos”.
Con el paso de los años, los estudiantes japoneses se han pronunciado en contra de diversas normas escolares que rigen diversos aspectos de su personalidad, ajenos a los estrictamente académicos, por lo que han conseguido resultados positivos.
El año pasado, todas las escuelas secundarias públicas en Mie, una prefectura en el oeste de Japón, abolieron las reglas que rigen los peinados, el color de la ropa interior y las citas, y los funcionarios locales admitieron que los requisitos eran “reliquias” de una época diferente. Por otro lado, diferentes grupos de alumnos están tratando de que se eliminen las prohibiciones sobre el maquillaje y los productos para el cabello.