Incautan en Perú el buque que protagonizó severo derrame petrolero

Incautan en Perú el buque que protagonizó severo derrame petrolero

Foto: Xinhua

El Poder Judicial de Perú (PJ) ordenó la incautación del buque Mare Doricum, involucrado en el derrame de crudo en el mar de Lima (centro) ocurrido en enero pasado, informó la fiscalía en un comunicado.

 

"Ante el requerimiento del Ministerio Público, el PJ declaró fundada la incautación del buque italiano Mare Doricum, vinculado a las investigaciones fiscales por derrame de petróleo en el mar del Callao (Lima)", indica el texto.

 

El pasado 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla (Callao) y administrada por la transnacional Repsol, hizo que se vertieran al mar casi 11.000 barriles de petróleo, lo que ocasionó la contaminación de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de futbol.

 

El derrame ocurrió por una falla en las tuberías de descarga que transportaban el crudo desde el buque hacia la refinería.

 

Según señaló la fiscalía, el objetivo de la incautación de la nave es que esclarecer los hechos reales detrás del derrame y determinar responsabilidades.

 

Asimismo, se busca que sirva para cautelar el pago de una posible reparación civil en favor del Estado.

 

El 28 de enero, el PJ dictó impedimento de salida del país contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta, y otros tres altos funcionarios de Repsol.

Notas Relacionadas