
Estados Unidos no enviará sus militares a Ucrania para evitar una guerra con Rusia, declaró este domingo a la cadena CNN la representante permanente de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
"El presidente declaró claramente que nosotros no enviaremos militares estadounidenses a Ucrania. No queremos que eso conduzca a una guerra (de Rusia) con Estados Unidos", dijo la diplomática al responder la pregunta de si la Casa Blanca apoyará o no el envío de pacificadores de la OTAN al país eslavo.
Thomas-Greenfield agregó que su país apoyará a sus aliados de la OTAN y defenderá esos países en caso de que resulte necesario.
"No puedo anticipar qué decisión se tomará en la conferencia de la OTAN (...) Solo puedo decir que el ejército estadounidense no estará en Ucrania en esa etapa. Los demás países de la OTAN pueden decidir si quieren enviar militares", precisó.
El próximo 24 de marzo en Bruselas se celebrará una cumbre extraordinaria de los países miembros de la OTAN.
En opinión de la diplomática, son los ucranianos quienes deben decidir cual de las propuestas de Moscú, entre las cuales figuran la desmilitarización de Ucrania, la negativa de su adhesión a la OTAN, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, consideran aceptables.
"No es nosotros a quien corresponde tomar una decisión sobre este tema. Apoyamos sus esfuerzos. Así que no puedo predecir a qué llegarán ellos en sus negociaciones con los rusos", recalcó.