
El enviado internacional del presidente ruso Vladimir Putin, Anatoly Chubais, ha renunciado a su cargo, esta información ha sido confirmada por el Kremlin. Chubais se ha convertido en el funcionario ruso de mayor rango en dimitir desde el comienzo de la invasión a Ucrania.
Durante 2020, el exfuncionario asumió la responsabilidad de coordinar los objetivos de desarrollo sostenible de Rusia a nivel internacional. A los pocos días de que comenzara la guerra, Chubais publicó una foto en Facebook que mostraba a una figura de la oposición asesinada, este gesto fue considerado como una crítica hacia el Kremlin.
Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Putin, se refirió a la renuncia del exfuncionario y habló sobre los rumores de algunos medios que señalan que dejó Rusia y actualmente está en Turquía junto a su esposa. "Sí, Chubais renunció por su propia voluntad. Pero si se fue (de Rusia) o se quedó, es asunto personal", dijo.
Anatoly Chubais, un veterano del gobierno ruso, deja su puestohttps://t.co/QiOxVZeRrT pic.twitter.com/lrG40jf1aN
— CNN en Español (@CNNEE) March 23, 2022
Se sabe que Chubais no era visto como un miembro del círculo cercano a Putin, a pesar de tener el cargo de representante especial para los vínculos con organizaciones internacionales. En realidad, es más conocido por su papel en las reformas de la economía de Rusia en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética, pues las privatizaciones ocurridas bajo el presidente Boris Yeltsin ayudaron a crear una gran cantidad de oligarcas muy ricos.
Varios miembros de la oposición no se mostraron sorprendidos con la renuncia de Chubais, incluso, la portavoz del líder encarcelado Alexei Navalny, Kira Yarmysh, puso en duda las afirmaciones de que se trataba de una protesta contra la guerra, y aseguró que tomó esta decisión porque teme "por su propia piel y su propio dinero".