
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) anunció este miércoles que suspendió su cooperación con Rusia, hasta que se alcance un alto el fuego o un acuerdo de paz con Ucrania.
"La Junta Directiva de la OIT aprobó la resolución", tuiteó.
El documento suspende "la cooperación técnica y la ayuda a Rusia por parte de la organización, a excepción de los objetivos de ayuda humanitaria, hasta que se alcance un alto el fuego o un acuerdo de paz" en Ucrania.
Además, la oficina de la institución tendrá que garantizar el traslado fuera de Rusia del Grupo de Soporte Técnico y de la Oficina Nacional para Europa del Este y Asia Central de la OIT, ubicado en Moscú.
La OIT, fundada en 1919, es una agencia de las Naciones Unidas que supervisa la justicia social y económica estableciendo los estándares internacionales. Reúne a 187 países del mundo.
Numerosos países occidentales empezaron a endurecer las sanciones contra Rusia después de que el presidente, Vladímir Putin, reconociera el 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al propio Putin y al ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
Las sanciones sectoriales, con el objetivo de infligir a la economía de Rusia el mayor daño posible, incluyen la desconexión parcial del país del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas.