Líderes de Haití lamentan la muerte de la principal promotora del vudú

Líderes de Haití lamentan la muerte de la principal promotora del vudú

El primer ministro, Ariel Henry, junto a varios líderes políticos, sociales y religiosos, lamentaron el miércoles la muerte de la sacerdotisa vudú Euvonie Geroges, figura emblemática de la cultura religiosa intensamente enraizada en Haití.

 

“Me enteré con emoción de la muerte de Euvonie Georges. Saludo la memoria de esta figura destaca, comprometida y dedicada a la defensa y promoción del vudú”, escribió en Twitter Henry y envió condolencias a los familiares y amigos.

 

Georges falleció como consecuencia del cáncer a los 65 años, según relataron medios locales, tras una vida fructífera como sacerdotisa del vudú y secretaria general de la Conferencia Nacional de Vuduistas Haitianos.

 

También tuvo una destacada presencia en la política del país caribeño y fue parte de la campaña para declarar al vudú religión oficial durante la década de los 2000.

 

El presidente del Senado, Joseph Lambert, describió a la religiosa como una activista comprometida con la democracia y un modelo de liderazgo, mientras el ex primer ministro Joseph Jouthe señaló que su muerte representa una gran pérdida para la nación.

 

El líder de la Conferencia Nacional de Vuduistas, Carl Henry Desmornes, subrayó que la organización existe gracias a la entrega y capacidad de trabajo de Georges, y será muy difícil luchar y honrar su obra.

 

La sacerdotisa creció en el protestantismo, sin embargo, a los 28 años “volví a casa y bebí de la fuente”, escribió en octubre pasado en sus redes sociales, en alusión al vudú, una simbiosis de la religión africana con la católica, ampliamente practicado en el país.

Notas Relacionadas