
Diversos agentes de ciberseguridad han revelado que un joven de 16 años de Oxford, Reino Unido, podría ser uno de los líderes del famoso grupo de ciberdelincuentes Lapsus$. De acuerdo con los investigadores, el adolescente, conocido en las redes bajo el alias de “White” o “Breachbase”, es uno de los principales responsables de los ciberataques contra compañías como Okta, Microsoft, Samsung y Nvidia.
Los informes señalan que las autoridades han estado siguiendo al joven durante casi un año, incluso, se reveló que debido a su rapidez y habilidad para hackear, en algún momento se pensó que estos crímenes podrían tratarse de una actividad automatizada.
Por otro lado, el detective inspector Michael O'Sullivan, informó sobre la detención de varias personas, producto de este seguimiento. "Siete personas de entre 16 y 21 años han sido arrestadas en relación con esta investigación y todas han sido liberadas bajo investigación", aseguró el detective.
Respecto al joven, que es uno de los principales sospechosos, se explicó que fue descubierto en un sitio web de “hacking” luego de que tuviera un supuesto conflicto con algunos de sus socios comerciales, que terminaron por hacer públicos su nombre, dirección y algunas fotos, además, compartieron una biografía de su actividad, que incluía su patrimonio neto.
Allison Nixon, directora de investigación de Unit 221B, una empresa de investigaciones de ciberseguridad, aseguró que la identidad del menor había sido descubierta antes de este incidente, pues algunos expertos siguieron un rastro de actividad vinculado a las cuentas en línea del chico, que cometió unos errores al no cubrir sus huellas.
Por otro lado, los padres del adolescente, quien padece autismo y asiste a una escuela de educación especial en Oxford, aseguraron no estar al tanto de las actividades del menor. "Nunca había oído hablar de nada de esto hasta hace poco. Nunca ha hablado de piratería informática, pero es muy bueno con las computadoras y pasa mucho tiempo en el ordenador. Siempre pensé que estaba jugando a juegos", aseguró el padre, quien señaló que a partir de ahora va a restringir el acceso del joven a las computadoras.
Finalmente, la madre del adolescente mostró su indignación por el hecho de que en las redes aparecieran videos y fotos tanto de su casa como de la casa del padre del adolescente.
Lapsus$ es un grupo de ciberataques que tiene como objetivos principales los datos de importantes compañías, además, mantiene una presencia activa en la aplicación de mensajería Telegram, donde cuenta con 47,000 suscriptores.