
La crisis sanitaria por covid-19 en Hong Kong ha cobrado más de 6,000 vidas y ha desencadenado la escasez de insumos médicos y fúnebres. Ante la falta de espacio en las morgues y sin féretros disponibles, la población china ha decidido implementar otros métodos de sepultura usando ataúdes de cartón.
Las autoridades han solicitado ayuda y ordenado más ataúdes a las distintas regiones de China, pero, mientras las familias esperan, distintas funerarias han creado diversas alternativas amigables con el medioambiente.
LifeArt Asia lanzó féretros de cartón hechos con fibra de madera reciclada que pueden personalizarse con un diseño exterior y producirse en cantidades moderadas que ayuden a agilizar el proceso fúnebre; sin embargo, Wilson Tong -su director general-, afirmó que aún hay cierta oposición a estas alternativas ya que “(la gente siente que) es un poco vergonzoso usar los llamados ataúdes de papel.”
En Hong Kong fabrican ataúdes de cartón ante exceso de muertes por COVID https://t.co/PXoYPTQEam pic.twitter.com/RJMbUQGqul
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) March 29, 2022
La empresa aseguró que estas cajas emiten 87% menos gases de efecto invernadero en comparación con la madera y soportan cuerpos de hasta 200 kilogramos, lo que las convierte en la opción más viable por el momento.
Hong Kong ha reportado un promedio de 200 muertes diarias por coronavirus, llegando a almacenar cadáveres en refrigeradores por la saturación de las morgues y funerarias. Ante estas cifras, diversas organizaciones como Forget Thee Not han adquirido estos ataúdes de cartón para agilizar el proceso de algunas familias que los necesitan.
“Hemos estado promoviendo funerales personalizados y amigables con el medio ambiente. Ahora vemos que Hong Kong necesita más ataúdes. No hay féretros suficientes para los cuerpos en nuestros hospitales”, declaró Albert Ko, un director de la organización.