
Las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air dieron a conocer que ninguna mujer de Afganistán podrá viajar sola en vuelos locales o internacionales gracias a las nuevas restricciones que impuso el régimen talibán en el país.
Las medidas se dieron a conocer este miércoles, luego de que las autoridades les negaran la entrada a las mujeres en las escuelas y en los aviones de dichas aerolíneas e insistieran con la presencia de un hombre durante sus actividades. “Algunas mujeres que viajaban sin un familiar masculino no pudieron abordar un vuelo de Kam Air el viernes de Kabul a Islamabad”, declaró un pasajero.
En esta decisión estuvieron involucrados algunos representantes talibanes, los directores de ambas aerolíneas e incluso elementos migratorios del país; sin embargo, se sabe que estas son las únicas restricciones aprobadas por los islamistas radicales desde su llegada en agosto.
Según las autoridades regionales del ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, las nuevas normas les exigen a las mujeres la presencia de un familiar masculino en viajes de carretera, visitas médicas, trámites gubernamentales e incluso durante el uso de un taxi con el fin de seguir la interpretación estricta de sus creencias.
Por ello, las mujeres han expresado su angustia ya que, pese a que el movimiento islamista prometió un gobierno más tolerante a comparación del régimen, las prohibiciones y nuevas normas han echado atrás dos décadas de avances en los derechos de las mujeres afganas.