
El Reino Unido anunció este jueves la imposición de sanciones a 14 entidades públicas e individuos que difunden la narrativa del Kremlin sobre las hostilidades en Ucrania, particularmente Rossiya Segodnya y altos cargos de RT y Sputnik.
"La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras. Gran Bretaña ha ayudado a liderar el mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y esta última ronda de sanciones golpea a los propagandistas desvergonzados que difunden las noticias y narrativas falsas de Putin", declaró la titular del Foreign Office, Liz Truss.
Además del grupo mediático Rossiya Segodnya y el canal de televisión TV-Novosti, las adiciones a la lista incluyen al vicedirector de Sputnik Antón Anísimov, el director gerente de la cadena RT Alexéi Nikolov y al presentador del canal Rossiya Serguéi Brilev.
Las sanciones, que incluyen la prohibición de entrada en el Reino Unido y la inmovilización de activos en el territorio británico, se extienden también al jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, coronel general Mijaíl Mizintsev, a quien el Foreign Office califica de "carnicero de Mariúpol" por su presunto papel en "la planificación y la ejecución del bombardeo" de esta ciudad de la costa ucraniana del mar de Azov.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligir a la economía rusa el mayor daño posible.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.