
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España anunció este miércoles que la obligación de llevar la mascarilla en espacios interiores terminará el próximo 20 de abril.
"He propuesto que el próximo Consejo de Ministros del 19 de abril llevaremos un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores", explicó en declaraciones a los medios de comunicación la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de abril y entrará en vigor ese mismo día, según detalló la ministra.
Darias justificó el cambio de norma por el elevado nivel de inmunización frente al coronavirus que presenta la población española, así como el actual "contexto favorable" de la situación epidemiológica.
El Ministerio de Sanidad adoptó la decisión con el asesoramiento del comité de expertos de la pandemia.
Según la ministra, la mascarilla se seguirá pidiendo en algunas situaciones, concretamente en centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público.
Con esta medida, después de dos años los ciudadanos españoles podrán prescindir del cubrebocas en restaurantes, bares, gimnasios, comercios, centros educativos, cines, teatros y discotecas, entre otros.
El Gobierno instará a la población a ser responsable de utilizarlo en el ámbito privado, cerca de personas vulnerables o en el lugar de trabajo, si no se puede guardar la distancia entre trabajadores o hay mala ventilación.
El Ministerio de Sanidad decidió retrasar el cambio de reglas sobre las mascarillas hasta después de Semana Santa, período en el que tradicionalmente millones de españoles se van de vacaciones.