Guía penitenciario de Ecuador recibe disparos en oficina que atiende a presos

Guía penitenciario de Ecuador recibe disparos en oficina que atiende a presos

Foto: Pixabay

Un agente penitenciario de Ecuador fue herido en la tarde del miércoles en una dependencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), en Quito, un día después de un intento de motín simultáneo registrado en cuatro cárceles del país. 

 

"Este momento el agente penitenciario se encuentra en el Hospital Eugenio Espejo (…) Ninguno de este tipo de actos ilícitos va a frenar todas las acciones que estamos ejecutando en el sistema carcelario", dijo a periodistas el director nacional del Snai, Pablo Ramírez. 

 

El agente, que recibió cuatro disparos, uno de ellos en la cabeza, era el encargado de verificar las firmas de las personas que obtienen la prelibertad

 

Ramírez añadió que se pedirá resguardo y mayores seguridades para el edificio en donde se produjo el ataque. 

 

No descartó que el hecho sea en retaliación por el reciente traslado de líderes de bandas criminales a una cárcel de alta seguridad en Guayaquil (oeste) y por las acciones que ejecutan en los centros penitenciarios del país para frenar las masacres que desde el año pasado se dan en su interior. 

 

Ramírez sostuvo que el Gobierno seguirá trasladando a presos a la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil (oeste). 

 

"Todos aquellos cabecillas que realicen algún tipo de alteración, amotinamiento, peor muertes al interior de las cárceles serán trasladados a La Roca; si se acogen a los ejes de tratamiento seguirán en las mismas cárceles", enfatizó. 

 

Tras el suceso, se ordenó la evacuación del personal que labora en las instalaciones del Snai y se activaron los protocolos de seguridad y de contingencia. 

 

El ataque al agente penitenciario ocurrió a un día de un intento de amotinamiento en las cárceles de las provincias de El Oro (oeste), Esmeraldas (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) y Cotopaxi (centro). 

 

El pasado domingo se registró un motín en la cárcel de la ciudad de Turi, en el sur del país, que dejó 20 presos asesinados. 

 

Según las autoridades en Turi se produjo un enfrentamiento entre líderes de la banda delincuencial denominada Los Lobos, una de las que operan en las prisiones más grandes de Ecuador. 

Notas Relacionadas