
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha expresado su deseo por convertir a su país en una “gran Israel con su propia identidad” una vez que termine la invasión rusa, además, explicó que la seguridad será el problema central de Ucrania durante los primeros años de la posguerra.
“En todas las instituciones, supermercados, cines, habrá gente con armas”, expresó el mandatario, refiriéndose a su visión del país una vez terminado el conflicto con Rusia. En Israel, es común ver a civiles armados, pues su gobierno constantemente recalca la importancia de la seguridad, en este sentido, Zelenski ha señalado que es importante mantener una relación cercana con Israel, incluso, puso a ese país como un ejemplo para Ucrania.
Por otro lado, el presidente rechazó la idea de emular un modelo liberal europeo como el que tiene Suiza, pues aseguró que el pueblo ucraniano “será un gran ejército”, además, señaló que “el problema de seguridad será el número uno en los próximos 10 años”.
“Absolutamente liberal, europeo, no será así. Ucrania definitivamente vendrá de la fuerza de cada casa, cada edificio, cada persona”, señaló. “Ucrania definitivamente no será lo que queríamos que fuera desde el principio. Es imposible”, agregó.
Zelenski indicó que no tienen intención de caer en el autoritarismo, pues “un estado autoritario perdería ante Rusia. La gente sabe por lo que está luchando”. Por otro lado, a pesar del cercano vínculo que tienen con Israel, el presidente ucraniano ha criticado la postura del gobierno de aquel país respecto a la guerra con Rusia, pues han mantenido una posición relativamente tranquila.
Israel se ha posicionado como uno de los principales mediadores en los esfuerzos por terminar con la guerra, esto debido a la buena relación que mantiene con Rusia y Ucrania, incluso, en un intento por mantener su vínculo con Vladimir Putin, el primer ministro israelí se ha medido constantemente en sus críticas hacia el presidente ruso.