
La compañía farmacéutica Pfizer espera crear una vacuna que proteja contra el coronavirus durante todo el año declaró el director general de Pfizer, Albert Bourla.
"El escenario más probable es que el nuevo coronavirus no desaparecerá y permanecerá con nosotros por muchos años. Muy pocos virus han sido erradicados en la humanidad, y este no es uno de ellos. Pero hoy tenemos un arma para devolver nuestras vidas", dijo en el transcurso del Foro Económico de Delfos, precisando que su compañía espera crear una vacuna anticovid con duración de hasta un año.
Subrayó que actualmente no se pueden predecir las nuevas mutaciones del coronavirus y sus probables características.
Además, precisó que la defensa en contra la infección se va reduciendo por el número bajo de los revacunados y por el debilitamiento de medidas restrictivas en todos los países.
No obstante, informó que gracias a las vacunas con el uso de la tecnología de ARN mensajero (ARNm), elaboradas contra la infección, los científicos en el transcurso de la pandemia "acumularon una experiencia de una década", lo que puede acelerar el uso de esta tecnología en varias esferas.
"No podemos crear vacunas contra todas las enfermedades con la tecnología de ARNm, pero si estos esfuerzos tienen éxito en los próximos tres años, es posible que tengamos una vacuna contra el cáncer, y, a su debido tiempo, podemos ver una vacuna contra otras enfermedades", recalcó.
Entre tanto, el director de Pfizer enfatizó que hubo errores en la lucha contra la pandemia del coronavirus, uno de los cuales fue la politización de la enfermedad.
Subrayó que muchas personas pusieron en duda el uso obligatorio de mascarillas o la misma existencia del virus "basándose en su postura política, a veces religiosa y no en hechos científicos".