
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA) emitió una alerta debido a que durante las últimas horas, la Tierra ha sido impactada por una eyección de masa coronal procedente del Sol, que ha causado intensas tormentas geomagnéticas.
Este fenómeno ha sido clasificado en el rango G3 de una escala que tiene como máximo nivel el G5, por lo que se considera como una tormenta fuerte. De acuerdo con los especialistas, la intensidad de este tipo de tormentas geomagnéticas puede provocar interrupciones en los sistemas de energía, desorientar a los animales migratorios y causar complicaciones a los astronautas en el espacio, además, puede generar daños a los satélites en órbita.
#SomosCiencia Sistema eléctrico y comunicaciones, principales afectados por tormentas solares en la Tierra: Camilo Buitrago Casas, magister en Astronomía #UNAL nos explica más sobre este tema ➡️ https://t.co/9bawgEJhJe Vía @PrensaUNAL | #SomosUNAL pic.twitter.com/qjkgKsESuZ
— Universidad Nacional de Colombia (@UNALOficial) April 11, 2022
Por otro lado, se informó que en varias regiones será posible observar auroras boreales causadas por esta tormenta solar, aunque debido a su fuerza, podrán verse en latitudes más bajas de lo habitual.
Los expertos reconocen que la humanidad no está preparada para enfrentarse a los potenciales peligros de una tormenta de categoría G5, que sería capaz de destruir los sistemas de navegación y cualquier tipo de comunicación por radio.