
Elementos de la Guardia Nacional de México decomisaron un cachorro de jaguar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, en el estado de Yucatán.
Se trata de un ejemplar de jaguar macho (panthera onca, su nombre científico) de cerca de tres meses, que fue detectado durante un operativo especial contra el tráfico ilegal de especies en esta terminal aérea.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), el animal tenía un microchip detectado con un lector especializado, pero "los documentos exhibidos presentaron irregularidades".
"Con el objetivo de garantizar el bienestar del felino, quedó asegurado en las instalaciones de una UMA", detalló la dependencia en un comunicado.
En el boletín no se precisa si hubo algún detenido por este hecho.
El jaguar es considerado una especie que protegida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo de Peligro de Extinción y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
????????⬛Con ayuda de un lector especializado fue identificado en el ejemplar un microchip, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades. pic.twitter.com/od507ojkbL
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 11, 2022