
El conflicto en Ucrania está poniendo en marcha un potencial círculo vicioso de inflación y estancamiento, afirmó el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, con respecto al informe del equipo de trabajo de un organismo mundial.
"Esto está poniendo en marcha un potencial círculo vicioso de inflación y estancamiento", afirmó Guterres durante una conferencia de prensa.
Agregó que "el informe también muestra que existe una correlación directa entre el aumento de los precios de los alimentos y la inestabilidad social y política. Nuestro mundo no puede permitirse esto. Tenemos que actuar ahora".
Además, añadió que alrededor de 1.700 millones de personas han estado muy expuestas a interrupciones en el suministro de comida y energía en el marco del conflicto en Ucrania.
"Tanto como 1.700 millones de personas, un tercio de las cuales están ya viviendo en la pobreza, están ahora muy expuestas a interrupciones en el suministro de comida, energía y sistemas financieros, que están disparando los aumentos de la pobreza y la hambruna", dijo Guterres en conferencia de prensa.
La ONU dio a conocer el 12 de abril un informe sobre la repercusión de la pandemia de COVID-19 y de la operación militar de Rusia en Ucrania en la economía mundial.
Según el informe, el Producto Interno Bruto per cápita del 20% de los países en desarrollo del mundo no regresará a finales de 2023 a los niveles económicos previos a 2019.