G20 no alcanzó alto nivel de acuerdo para expulsar a Rusia del bloque, dice EU

G20 no alcanzó alto nivel de acuerdo para expulsar a Rusia del bloque, dice EU

Foto: Pexels

Los países pertenecientes al Grupo de los Veinte (G20) no alcanzaron el alto nivel de acuerdo necesario para expulsar a Rusia del bloque, declaró este jueves la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

 

"Para retirar a un país de cualquier participación se requiere realmente un nivel de acuerdo muy alto en muchos foros, incluido el G20, y no hubo ese nivel de acuerdo", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

 

El miércoles, varios funcionarios, incluidos los de EEUU y Ucrania, abandonaron la reunión en Washington cuando empezaron a hablar los representantes de Moscú.

 

El lunes, la Casa Blanca dijo que Yellen no participará en los actos del G20 durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebran esta semana y en las que están presentes representantes rusos.

 

En marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, exigió que se retirara a Rusia del grupo de las 20 mayores economías del mundo por su operación militar en Ucrania.

 

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Del 24 de febrero al 19 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.224 civiles y dejaron heridos a otros 2.897, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

 

Además más de cinco millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania.

 

Numerosos países condenan la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Notas Relacionadas