Día Mundial contra la Meningitis: lo que hay que saber sobre esta severa enfermedad

Día Mundial contra la Meningitis: lo que hay que saber sobre esta severa enfermedad

Foto: Pixabay

La meningitis bacteriana es una enfermedad severa que consiste en una infección del sistema nervioso central que produce una inflamación de las membranas circundantes del cerebro y la médula espinal, la cual requiere de atención médica inmediata por la velocidad de su evolución, e incluso con un tratamiento adecuado, las secuelas de daño neurológico y de comorbilidad pueden ser permanentes y mortales.

 

Es por ello que cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, con el propósito de crear conciencia entre la población sobre la gravedad de esta enfermedad.

 

Este padecimiento incluye muchos síntomas al mismo tiempo, provocados por diferentes bacterias, las más comunes son Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus y Listeria monocytogenes.  Estos organismos son los principales agentes contagiosos y causan más del 80% de los casos.

 

Se trata de una enfermedad grave a nivel mundial y puede afectar a cualquier persona, pero especialmente a individuos con sistemas inmunitarios débiles. Algunos de los síntomas son: fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello, nauseas o vómitos.

 

Tratamiento y prevención

 

Una vez sospechando el diagnóstico de MBA se debe hospitalizar al paciente en una unidad con monitoreo (Unidad de Cuidados Intermedios), llevar a cabo los exámenes diagnósticos e iniciar el tratamiento antibiótico en forma inmediata.

 

“El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal. Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana y las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales”, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH).

 

Un diagnóstico pronto y adecuado es la mejor manera de combatir la meningitis. Los médicos enfatizan la importancia de aplicar todas las vacunas para prevenir esta grave enfermedad infecciosa. “La vacunación es el arma más eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas”, concluye la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Notas Relacionadas