
El presidente de BP, Bernard Looney, estimó en un millón de barriles diarios el volumen del crudo ruso que desapareció del mercado tras el comienzo del conflicto en Ucrania y supuso que esta cifra podría duplicarse este mes.
"Hay un millón de barriles diarios de crudo ruso fuera del sistema hoy... Creemos que (el número) probablemente se duplicará este mes, con la entrada en vigor de las sanciones existentes", dijo Looney durante una videoconferencia con analistas.
El ejecutivo agregó que ninguna refinería de Europa usa hoy el crudo ruso.
Looney hizo este comentario cuando la Comisión Europea está ultimando un nuevo, ya el sexto paquete de sanciones contra Rusia que podría incluir un embargo progresivo sobre la importación del petróleo ruso, tal vez con ciertas exenciones o medidas provisionales para países como Hungría y Eslovaquia.
La semana pasada, el diario ruso Kommersant publicó, citando fuentes con conocimiento del asunto, que la producción del crudo en Rusia retrocedió en los primeros 26 días de abril un 8,7 por ciento con respecto a marzo, hasta 1,37 millones de toneladas.
El Ministerio de Energía de Rusia no publica desde marzo las estadísticas de producción y refinación del crudo.