
Las redes sociales son un medio de comunicación eficiente para que las noticias lleguen rápidamente a todo el mundo, haciendo una red de información inmediata que ha facilitado la vida de millones de personas.
Sin embargo, con esta facilidad de informar de manera instantánea viene también la posibilidad de emitir una gran cantidad de noticias falsas que terminan por confundir a la sociedad, ya que muchas voces de redes sociales son tomadas como verdaderas, aunque no lo sean.
Podemos ver en Facebook y Twitter cuentas destinadas a generar noticias falsas con tal de posicionarse en estas plataformas y en un futuro cobrar publicidad, ya que las “fake news” se venden como pan caliente.
Esta mala costumbre ya se trasladó a TikTok, donde decenas de los llamados “tiktokers” han tomado noticias que están en la agenda pública para generar información falsa, en un intento de lograr mayores vistas y convertirse en “influencers”.
Si revisamos TikTok podemos encontrar a usuarios que presentan teorías sin fundamentos claros sobre casos como el de la joven Debanhi, que desapareció en Escobedo, Nuevo León, y luego fue hallada muerta.
Estos “tiktokers” dicen tener la verdad de lo sucedido e inventan historias argumentando que obtuvieron información exclusiva, logrando que la sociedad vea sus publicaciones y asegure que lo que se dice es verdad.
En el mismo tenor está la situación actual que se vive en Shanghai por el confinamiento que se vive y que poco a poco se va levantando, realidad que no muestran los “tiktokers” en su afán de lograr vistas y likes en esta red social.
Irresponsablemente, estos “tiktokers” han emitido teorías de conspiración que infunden miedo entre la sociedad, pues aseguran que tienen información “privilegiada” que indica que esta crisis que se vive en Shanghai se replicará en todo el mundo.
Lo recomendable es analizar la información que se recibe de redes sociales y sobre todo orientar a los jóvenes, que se dejan llevar por sus “tiktokers” favoritos y toman como una verdad absoluta las mentiras que emiten en estas plataformas.