
La mayoría de los diputados del Parlamento de Suecia quiere reducir el número de lobos en el país a casi la mitad de la población actual. La medida ha contado con el voto de la mayor parte de las fuerzas políticas del país a pesar de que va en contra de los acuerdos internacionales que tienen como objetivo la protección y preservación de especies en peligro de extinción.
La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del parlamento sueco ha acordado reducir la cantidad de lobos en su territorio, que actualmente cuenta con aproximadamente 300, a un máximo de 170 ejemplares.
Las autoridades ambientales del país indicaron la cifra acordada de 170 se deriva de una antigua decisión del parlamento, que decidió que Suecia debía mantener entre 170 y 270 lobos para cumplir con los requisitos de la directiva de la UE, aunque en los años siguientes la cifra total de lobos llegó a casi 400, debido a la inmigración de lobos del extranjero y del intercambio genético con Noruega.
Suecia pretende reducir el número de lobos en su territorio a la mitad. Podría pensarse que estamos hablando de que hay miles de lobos, pero no. Quieren pasar de 300 a 170 lobos en una superficie de 450.000 km cuadrados.
— HezSocial (@ZLaicos) May 9, 2022
Al respecto, el experto en depredadores del gobierno de la provincia de Västerbotten, Michael Schneider, explicó que los lobos solitarios son tolerados en casi todas las regiones, pero las manadas son diezmadas sistemáticamente, lo que significa que existen cacerías periódicas para erradicar grupos de lobos.
En 1966 los lobos entraron en el programa de protección de especies de Suecia con el objetivo de salvar a la especie, pero con el paso de los años su número ha vuelto a incrementar, por lo que a partir de 2010, la caza con licencia fue ampliada a los lobos, pues la Agencia Sueca de Protección Ambiental considera que con 300 lobos es suficiente para preservar a la especie en el país.
Según el último inventario de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, en 2020-2021 había alrededor de 480 lobos en Escandinavia. Al menos 395 de ellos en Suecia, sobre esta cifra, las autoridades decidieron matar entre 27 y 33 lobos en 2022, aunque esta decisión quedó atrás luego de la nueva resolución de la comisión parlamentaria.