
Tras la confirmación del primer brote de coronavirus en Corea del Norte, su líder Kim Jong-un, apareció públicamente usando cubrebocas por primera vez desde que comenzó la pandemia. El mandatario estuvo presente en una reunión del Politburó del Partido del Trabajo para tratar el tema de enfermedad en el país.
La sesión abordó el sistema de prevención que implementó Corea del Norte, asegurando que “se defendió firmemente” durante dos años y tres meses, aunque reconocieron que están atravesando "el caso de emergencia más grave" en el sistema.
De acuerdo con diversos medios locales, el análisis de las muestras de personas con fiebre demostró que el brote fue provocado por la subvariante BA.2 de ómicron, aunque no se ha precisado el número exacto de contagiados.
Kim Jong Un seen wearing mask for the first time as he announces North Korea’s first coronavirus case and orders a nationwide lockdown pic.twitter.com/EdLNKsORDN
— BNO|Medriva Newsroom (@medriva) May 12, 2022
En este sentido, Kim dio la orden de implementar confinamientos estrictos en todo el país con el objetivo de "bloquear perfectamente el vacío de propagación del virus malicioso". Además, el mandatario habló sobre la importancia de mantener un control importante de las fronteras aéreas y marítimas, pues de esa manera podrán "evitar un vacío de seguridad en la defensa nacional".
"Más peligrosos enemigos para nosotros que el malicioso virus son el miedo acientífico, la falta de fe y la voluntad débil", aseguró el líder norcoreano. Por otro lado, Kim cree que la población del país está preparada para superar esta crisis debido a que han cimentado un gran nivel de autoconciencia durante la campaña de prevención que han incorporado en el país desde que inició la pandemia.
Finalmente, el resto de miembros del Politburó criticaron la labor de los trabajadores del sector epidemiológico, pues aseguran que gran parte de la crisis que atraviesan está relacionada con su "descuido, relajación, irresponsabilidad e ineficacia".