La UE condena agresiones de la policía israelí en funeral de reportera asesinada

La UE condena agresiones de la policía israelí en funeral de reportera asesinada

Foto: Xinhua

La Unión Europea (UE) condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía israelí contra los asistentes al funeral de Shirin Abu Akleh, la reportera palestina de Al Jazeera asesinada en medio de un tiroteo entre palestinos y tropas israelíes durante una redada en la ciudad cisjordana de Jenin.

 

"La UE está conmocionada por los acontecimientos ocurridos el viernes en el funeral de la periodista estadounidense-palestina Shirin Abu Akleh en el Jerusalén Este ocupado. La UE condena el uso desproporcionado de la fuerza y ​​las acciones irrespetuosas de la policía israelí hacia los participantes en la ceremonia de duelo", dice el comunicado.

 

Al Jazeera también condenó las acciones de la policía israelí, afirmando que los agentes de seguridad dispersaron con macanas a los palestinos que habían acudido a despedirse de la periodista.

 

Según los vídeos publicados por medios israelís, algunos participantes en el cortejo fúnebre intentaban colocar una bandera palestina sobre el ataúd con el cuerpo de la reportera, lo que los agentes de policía trataban de impedir.

 

Abu Akleh, de 51 años, fue asesinada por las fuerzas israelíes durante una redada en Cisjordania el miércoles, según Al Jazeera.

 

Al día siguiente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, responsabilizó a Israel de la muerte de Abu Akleh, y advirtió que el asunto sería llevado ante la Corte Penal Internacional.

 

A su vez, un comunicado militar israelí señaló que fueron varios sospechosos palestinos los que abrieron fuego en la redada y arrojaron explosivos contra sus tropas, que respondieron con disparos. Minutos después, según esta fuente, se recibieron informes de que había periodistas heridos, "posiblemente por fuego palestino". El incidente está siendo investigado.

Notas Relacionadas