
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, calificó de "prácticamente suspendidas" las negociaciones entre Moscú y Kiev, informó el Kremlin.
"Los líderes también abordaron la situación en Ucrania. En particular, Vladímir Putin compartió sus estimaciones del estado del proceso negociador entre los representantes rusos y ucranianos que se encuentra prácticamente suspendido por Kiev, que no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo", dice el comunicado.
El presidente de Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Desde aquel entonces Moscú y Kiev mantienen el proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.
Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.